- Anuncian Programa Especial Municipal de PC, temporada Día de Muertos 2021
Redacción.
Tuxtla chico, Chis; OCT.18 (interMEDIOS).- La mañana de este lunes quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil (PC) de Tuxtla Chico, donde además se anunció acciones conjuntas y coordinadas en el tema de prevención por la celebración del Día de Muertos.
El presidente Municipal, Julio Enrique Gamboa Altúzar informó que se sumarán tareas que permitan garantizar la seguridad, salud y mantener un saldo blanco en las celebraciones de los Días de Muertos, siguiendo las recomendaciones hechas por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas y del secretario de PC de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
Desde el inicio de esta administración, el alcalde tuxtlachiquense habló del impulso de la prevención, privilegiando el tema de PC; como se recordará hace días visitó las escuelas que fueron dañadas por los pasados sismos. Hoy esta reunión describió la capacidad y sinergia que tiene esta administración para trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Acompañado de la síndico y del cuerpo de regidores que componen el Cabildo municipal, Julio Gamboa dijo que actualmente se tiene que seguir conviviendo con la pandemia, pero se tiene que hacer con responsablemente “la protección civil la hacemos todos, y es sumamente correcto, hoy tenemos una gran responsabilidad de hacer nosotros esa protección civil”, añadió.
Luego de la instalación legal y toma de protesta a los integrantes del Consejo y de la primera Sesión Ordinaria, el edil en compañía de la delegada Regional de PC en el Soconusco, Julissa Briones Magaña, convocó a las autoridades locales a trabajar en sinergia con los tres niveles de gobierno con el fin de implementarse acciones que disminuyan los accidentes en esta temporada, además de que en esta misma sesión se dio a conocer la matriz de responsabilidades, misma que permite la asignación de tareas de las autoridades a modo de tener una mejor coordinación de trabajo.
Este Consejo en el marco del Programa Especial Municipal de PC, temporada Día de Muertos 2021, tendrá la tarea de implementar medidas de prevención del COVID- 19 para disminuir el riesgo de contagio en la temporada; mantener niveles de apoyo para responder de manera oportuna ante cualquier contingencia, verificación de panteones con posibles riesgos de árboles, asentamientos o fallas estructurales que puedan ocasionar su debido funcionamiento en estas fechas, entre otras actividades.
Por otro lado el Secretario de Protección Civil Julio Cesar Cueto Tirado, realizó la presentación del programa especial de Día de Muertos además dar a conocer el seguimiento que se le otorga a la temporada de lluvias que culmina este próximo 30 de noviembre.
A este acto asistieron representantes de la SEDENA, SEMARNAT, delegación del Gobierno de Chiapas, DIF estatal, Policía estatal, Bomberos, y funcionarios municipales.(iM-rrc).